¿Qué es PROCOMPITE?

PROCOMPITE es una estrategia del Estado peruano diseñada para mejorar la competitividad de las cadenas productivas a través de procesos concursables. Los gobiernos regionales y locales realizan el cofinanciamiento no reembolsable de planes de negocio, priorizando aquellas zonas donde la inversión privada es insuficiente para impulsar un desarrollo competitivo y sostenible.
El cofinanciamiento puede incluir la transferencia de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales, así como la prestación de servicios en beneficio del Agente Económico Organizado (AEO).
La Ley N° 29337, en su última modificación, establece que los gobiernos regionales y locales deben destinar entre el 5% y el 15% de su presupuesto a la implementación de PROCOMPITE, con excepción de los recursos provenientes de las fuentes de financiamiento de operaciones oficiales de crédito, donaciones y transferencias. Estos proyectos deben estar alineados con el Plan de Desarrollo Concertado, el Plan Operativo Anual y el Presupuesto Institucional de Apertura, bajo responsabilidad funcional. En el caso de los gobiernos locales cuyos recursos sean menores a 2,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la participación en PROCOMPITE es facultativa.